Aludes y predicción meteorológica - rocoyroca.com
1571
post-template-default,single,single-post,postid-1571,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Aludes y predicción meteorológica

Vale, resulta que este sábado puedes escaparte al monte con unos amigos. Y es invierno. Ahora vamos a buscar un sitio que al nos guste para ir y… a mirar la predicción del tiempo, a ver si acompaña o no.

La gente que va casi todos los fines de semana y ademas sigue el tiempo en las zonas a las que suele acudir lo tiene mas fácil. Pero aquellos que van de vez en cuando (cuando la alineación interplanetaria entra en la casa de un signo zodiacal :)) a lo largo del invierno ademas de tener menos experiencia han e informarse aún más si cabe sobre el estado de la nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emite boletines con esta periodicidad:

Perioicidad de los boletines emitidos por la AEMET
Perioicidad de los boletines emitidos por la AEMET

El boletín meteorológico (del día en curso y cuatro mas) se deja leer y entender bien pero… ¿y el nivológico? El boletín nivológico es sobre el día en curso y dos mas, así que e como queremos ir el sábado sera el jueves cuando empezaremos ya a concretar destino. Para entenderlo hacen falta nociones básicas. Por ejemplo hablan de nivel de peligro catalogados con números.

Hay una organización, la European Avalanche Warning System, que trabaja para evitar muertes y peligro por avalanchas (aludes) y, entre otras cosas, definió un estándar para que todos sus miembros hablasen el mismo “idioma”:

Cuando hablan sobre la inclinacion (*) del terreno diferencian:

  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación <30º
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación >30º
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas con inclinación >40º y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.

Lo mismo para las sobrecargas (*) (a las que se somete el manto nivoso):

  • Débil: un único esquiador, snowboarder o raquetista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Un grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 m)
  • Fuerte: dos o más esquiadores, snowboarders, raquetistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador

Bueno, pues ya somos capaces de leer el nivológico pero… espera, habla de inclinaciones del terreno. Y cómo me doy una idea cuando estoy en la actividad de la inclinación del terreno? Pues el método tradicional es el uso de los “palos”:

Medición de inclinación del terreno con "palos", Pendientes bajas
Medición de inclinación del terreno con “palos”, Pendientes bajas
Medición de inclinación del terreno con "palos", Pendientes altas
Medición de inclinación del terreno con “palos”, Pendientes altas

Y hoy en día todos los móviles llevan inclinómetros que gracias a aplicaciones de terceros te permiten sabar la inclinación. Yo he probado una que se llama Clinómetro que, aunque es gratis, mete anuncios.

Con un poco de práctica y con el móvil en la mano se trata de alinear el canto del teléfono imaginariamente con el terreno (o con la línea que une dos puntos del mismo).

Aludes de placa

Vale, ya podemos medir la inclinación ¿y ahora? Pues mira este gráfico:

Aludes de placa e inclinación del terreno
Aludes de placa e inclinación del terreno

Al contrario que se podía pensar son las pendientes de entre 30-35º y 45º donde más se producen los llamados aludes de placa. Y son los responsables del 90% (según Montaña Segura) de las víctimas de esquí de travesía.

Puedes ver aludes de placa a partir del segundo 40 en este vídeo:

Entonces resulta que la mayoría de aludes son de placa y en las inclinaciones por las que me suelo mover… Vaya. ¿Alguna recomendación?

La más básica es dejar una distancia de más de 10m con tus compañeros de salida. Como se producen por sobrecarga, mejor no estar muy juntos y por lo tanto concentrando más peso en la misma zona de la placa. Ha de mantenerse sobre todo en pendientes de más de 30º sin huella. Y si estamos bajando mejor ampliar la distancia.

Aparte de eso estar atento a cornisas, acumulaciones de viento, cambios en la curvatura del terreno (cóncavo-convexo), orientación de la ladera, ruidos bajo tus pies … La verdad es que hay mucho por aprender y la formación es necesaria para ganar en seguridad durante las actividades.

Aludes “húmedos” o naturales

Si bien los aludes de placa suelen ser causados por nosotros, los de nieve húmeda o naturales se producen de manera espontánea cuando se dan ciertas condiciones

Tipo aludPlacaNieve húmeda
Causada por… Sobrecarga del manto nivoso Pérdida de resistencia del manto nivoso
¿Cómo se relaciona con las personas?Causado por la víctima o alguien de su grupo en el 90% de los casosDifícil que sea una persona el causance. La mayoría de accidentes son naturales
Factores meteorológicos relacionadosCarga debida a nueva nieve, a menudo venteadaA menudo por lluvia, mucho sol o temperaturas muy cálidas que provocan que la nieve derrita.
¿Cómo fluyen?Rápido y a veces con nube de polvoMás despacio y suelen ser sin nube

Una vez vimos unas pequeñas coladas cuando íbamos camino del Soques (en el vídeo cuando ya habían dejado de fluir; algunas las provocamos nosotros al pasar y otras bajaron de más arriba):

Aquel día las temperaturas eran altas y la ladera llevaba todo el día expuesta al sol.

Donde parece que se puede coincidir con este tipo de aludes es en corredores o canales cargados de nieve y expuestos al sol o a altas temperaturas. En estos casos, madrugar es nuestro aliado.

¿Y si te pilla?

Pues sin perder la calma intentar escapar saliendo por un lateral. Si no te libras has de quitarte esquíes, raquetas, palos, mochila,… lo que te de tiempo e intentar nadar para dejar la cabeza fuera. Por esto es recomendable si vas a pasar zonas peligrosas llevar esos elementos listos para ser soltados.

La muerte es por asfixia, así que justo antes de que se para has de intentar poner delante de la cara el brazo (o las manos) para crear una cámara de aire.

Hay quien recomienda cruzar con un pañuelo tapando nariz y boca para, en caso de verte envuelto en un alud, que la nieve no se te meta en las vías respiratorias.

Si quedas atrapado debajo de la superficie las posibilidades de supervivencia se reducen:

Curva de supervivencia
Curva de supervivencia

Es muy importante intentar memorizar la posición de tus compañeros si te ves envuelto en un accidente para auxiliarles lo antes posible. Arva, pala y sonda son imprescindibles pero la realidad es que la mayoría de nosotros no los llevamos.

Si en poco tiempo no rescatas a tus compañeros (o ellos te rescatan a ti) la probabilidad de supervivencia es muy baja. Y no esperes que lleguen del 112 en menos de 45 minutos…

Enlaces

En Canfranc hay un Centro que se dedica al estudio de la nieve y los aludes. Aparte de poderse visitar (libre o guiada) para aprender también emite un boletín de peligro propio para el valle de Canfranc: http://www.alurte.es/

Un par de documentos de la AEMET sin desperdicio:

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/Guiadealudes_es/La_guia_de_aludes_2015_es.pdf

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/GuiaObsNivoMet_ed2015/GuiaObsNivoMet_ed2015.pdf

Descargo de responsabilidad y recordatorio

No creo que nadie se pueda tomar esta entrada como formación o similar ni sentirse cualificado para ciertas actividades después de leerla, pero por si acaso aclaro que no es más que un “cuaderno” propio donde anoto y resumo información que aprendo acerca del tema.

Como cierre, me ha llamado la atención en la web de Montaña Segura un recordatorio con el que concluían su entrada:

Recordar los tres ángeles de la muerte: Riesgo 3 + ladera norte + 30º. Evitar esa combinación, especialmente en invierno.

http://montanasegura.com/tipos-de-aludes2/

No Comments

Post a Comment