Cicloturismo por Almería (Circular 4 días) - rocoyroca.com
1443
post-template-default,single,single-post,postid-1443,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Cicloturismo por Almería

Ruta circular de cicloturismo (17-20 de Octubre, 4 días) por Almería, recorriendo la costa y pasando por el desierto. 275km y 4400m de desnivel acumulado (según Garmin; según Strava 4700m, según Relive 5160m y según el Wikiloc de Keducc 5420m… ¡Qué mas da! Es lo de menos, os lo aseguro).

Con varios días libres pendientes y tras desechar Mallorca por flexibilidad (evitando aviones y fechas cerradas) me estreno en el Cicloturismo con Marcelino por Almería. Seguimos esta ruta de Wikiloc (gracias Keducc, track original). Por nuestro interés cambiamos el punto de inicio a Playa de Mojácar y también el sentido de la ruta, empezando hacia el sur por la costa. Y también incluimos en el recorrido Alhama de Almería pues dormimos allí una noche.

Tiempo fantástico, gente muy amable, paisajes de costa espectaculares, experiencia única cruzar el desierto, sorpresa de cine y bonitos pueblos también en el interior. Altamente recomendable.

Tenía un poco de respeto a la ruta y antes de ir pensé que podían ser necesarios cinco días. Al final se hizo en cuatro, reduciendo incluso la ultima etapa pues fuimos alargando las etapas anteriores (cosa que nos vino muy bien para el retorno en coche, 7h).

Los vídeos y algún comentario de cada jornada:

Día 1. Playa de Mojácar – San José

Track del día aquí. Sobre 70km y 1200m desnivel acumulado (y lo mismo de descenso).

El día que llegamos nos alojamos en el Hotel Playa. La señora que nos atendió fue muy amable y el desayuno completo. Prácticamente no había nadie. Las bicis las metimos a la habitación.

Disfrutamos mucho de las vistas (mirador de la playa de los muertos, los escullos, …). En general pensamos que la ruta mejor hacerla en este sentido, pero es verdad que la primera buena bajada (desde el collado de la Granatilla) fue esp;ectacular y… corta, por lo que subir desde la playa del Lance en sentido contrario nos hubiese permitido disfrutar un poco más de sus vistas y curvas.

Los caminos de la última punta antes de llegar a San José no eran ciclables 100% (al menos los que elegimos nosotros).

En San José nos alojamos en el Hostal Puerto Genovés. Al igual que el primer día estuvimos casi solos y el desayuno al día siguiente fue muy completo. El pueblo estaba con poca afluencia de gente (familias).

Día 2. San José – Alhama de Almería

Track del día aquí. Sobre 75km y 1050m desnivel acumulado (1350 según Relive; 550 de descenso).

Las imágenes y sensaciones que vivimos al llegar a las playas de los Genoveses y la de Montsul rodando con la bici para mi fueron especiales. Subir al Torreón de Cabo de Gata fue un gustazo. Cada vez que algún tramo del camino se hacía incómodo no había mas que levantar la vista y se convertía en un disfrute. Las vistas desde allí y durante la bajada de postal.

De ahí en adelante playas kilométricas, las salinas y después caminos con bastante arena y no siempre fáciles de seguir. No os fiéis de ningún track pues hay un par de puntos en los que el mar entra en la costa y el estado variará en el tiempo. A nosotros nos dió uno de ellos algún quebradero de cabeza. La verdad es que en esta zona antes de Retamar se nos fueron más fuerzas de las esperadas.

Importante la ruta que elijáis para salir de Almería dirección Benahadux. La principal o más corta tiene tráfico intenso. En nuestro caso Google Maps no llevó por la más adecuada para ciclistas.

Cerca de Alhama elegimos la ruta más corta por la nacional no haciendo caso a Google y nos metimos un tramo con bastante tráfico. El último tramo seguimos sus indicaciones y el poco más de rodeo compensó de lejos.

En Sorbas muy recomendable cenar en el Bar-Restaurante El molinero 2 y desayunar en el molinero 1 (abre muy temprano).

Día 3. Alhama de Almería – Sorbas

Track del día aquí. Sobre 75km y 1220m desnivel acumulado (1390 según Relive; 1330 de descenso).

Avisaros aquí de que esta noche es la única que encontramos dificultades para alojarnos. Queríamos hacerlo en Lucainena de las Torres o en algún punto entre Lucainena y Tabernas, pero todos los alojamientos a los que llamamos estaban completos. Quizá por ser la noche del sábado, no sabemos. Afortunadamente buscamos el alojamiento la noche anterior y no más tarde como habíamos hecho los días anteriores. Así que había que llegar sí o sí a Sorbas.

Madrugamos algo más que otros días y fue un acierto. Enseguida estuvimos sobre el track de Keducc y en el momento que ya cruzamos las vías del tren era la “experiencia desierto”, incluso sin cobertura, sin ver un alma y no oir ni moscas!. Me acuerdo igual o más de este día que de los de costa.

Como sorpresa nos metimos en mitad de un escenario que estaban montando para una película (o serie) del espacio inglesa nos dijeron. Imaginaos nuestra cara al empezar a verlo… Hasta que nos echaron el alto pudimos hacernos un par de fotos. Nos acercamos a Fort Bravo aunque no lo visitamos y luego ya pasando por Tabernas hasta Lucainena de las Torres. Esta subida por asfalto se agradeció (y la bajada de después también :)).

Nos alojamos en el Hostal Sorbas prácticamente solos como el resto de días y nos dimos una cena-homenaje en el Restaurante “El Fogón” (donde también nos dieron el desayuno). Nos dejaron también un pequeño “almacén” para dejar las bicicletas.

Día 6. Sorbas – Playa de Mojácar

Track del día aquí. Sobre 50km y 940m desnivel acumulado (1180 según Relive; 1330 de descenso).

El último día nos pensamos que iba a ser más sencillo pero terminamos haciendo los 1000m de desnivel de rigor. En mi caso ya acusaba los 3 días anteriores. Casi no hay fotos pero cruzar la sierra y la última parte (desde algo antes de la subida a la urbanización) también merecían la pena. Aún nos llovió un poco, lo justo para parar 15 minutos.

Entramos (más bien subimos :)) a comer a Mojácar y de ahí ya al coche, que quedaba larga tirada de vuelta. Creo que no he tomado más café en mi vida…

Muchos buenos recuerdos y como no puede ser de otro modo, muchas ganas de repetir en el cicloturismo… lo que me faltaba, jajaja.

Tags:
No Comments

Post a Comment