Escuela de escalada en la Foz de Zafrané - rocoyroca.com
1391
post-template-default,single,single-post,postid-1391,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
Vía Paketonix en pared de vulcano

Escuela de escalada en la Foz de Zafrané

Quizá sea la escuela de escalada más cercana a Zaragoza superando ya un cierto número de vías. A tan sólo 45km por la carretera de Castellón, muy cerca de La Puebla de Albortón se encuentra el barranco de la Hoz o Foz de Zafrané.

Hay dos parking en los que poder dejar los vehículos, uno al principio y otro al final del barranco. Aquí tenéis el track del trozo en coche desde la carretera CV-303 hasta el primer parking.

En el mismo bar de La Puebla podéis comprar (o al menos así lo hicimos nosotros hace un tiempo) la guía “Escaladas en el barranco de Zafrané”.

Guía de escalada Barranco de Zafrané
Guía de escalada Barranco de Zafrané

Hay vías para todos los grados. Principalmente deportiva de un solo largo y menos de 20m, aunque las paredes Articifiales, Solarium y Cantera rondan los 30m y la cueva madre llega a los 60m. Y la mayoría de los pie de vía son aptos para los más pequeños.

Si tu grado lo permite y gracias a que hay vías en las paredes a ambos lados del barranco muchas veces puedes elegir sol o sombra. Los días de viento mejor elegir otra escuela, porque si se encañona en el barranco alcanza velocidades altas y llega a ser incómodo.

La roca es caliza y de no muy buena calidad, si bien los equipadores se ve que han limpiado y sicado para dejarla lo mejor posible. Por la calidad de la roca hay quien llama a esta escuela “La Ponzoña”.

Hoy nos hemos acercado con Pedro, que se estrena en la escalada y ha traído un juguete con él. Para nosotros va a ser el primer contacto con un dron.

DJI Spark
DJI Spark

Tras casi un año sin salir a roca y viniendo Pedro la idea era hacer vías muy sencillas por lo que fuimos a la pared de iniciación y a la de vulcano.

Yendo hacia la pared de vulcano vimos que el vandalismo había llegado incluso aquí: una roca grande estaba completamente llena de graffiti. Luego que prohíben las cosas…

A mitad del barranco se encuentra la Cueva madre o de las grullas, la mayor del mismo. En ella se encuentran vías y proyectos de los de mayor cotación de la escuela como podéis imaginar. Algunos de 2 y 3 largos.

Cueva madre o de las grullas en el barranco de Zafrané
Cueva madre

Al lado está el pilar del puente del antiguo ferrocarril que unía Zaragoza y Utrillas. Y gracias al dron vimos la cantera de mármol que hay a un lado.

Como curiosidad decir que el pilar también se escala. Y no tengáis miedo, no se va a caer. Ni con dinamita lo lograron.

Pilar del antiguo puente
Pilar del antiguo puente. Si ampliáis igual veis las chapas
Cartel informativo
Cartel informativo

Solía haber afluencia de gente. Como prueba un botón: el pasado jueves cuando fuimos llegamos a estar 5-6 coches.

Resumiendo:

  • escuela recomendada si sólo tienes medio día libre y eres de Zaragoza
  • adecuada para familias
  • de fácil acceso
  • para todos los grados
  • recomendable casco a pie de vía
  • a evitar en caso de viento

Un vídeo del barranco con indicaciones de las paredes gracias a Pedro:

Aquí dejamos algunas fotos de la jornada:

No Comments

Post a Comment