Pico Arriel desde el embalse de la Sarra - rocoyroca.com
1321
post-template-default,single,single-post,postid-1321,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
Pico Arriel

Pico Arriel desde el embalse de la Sarra

Subida invernal al pico Arriel (2824m) con salida desde el embalse de la Sarra (1440m) por el barranco de la Soba. Final de Marzo de 2019. Marcos y Diego. Muy buenas condiciones.

Dificultad contenida (las primeras palas son buenas para iniciación; poca pendiente aunque algunos salientes de rocas) salvo el ataque final, no apto para cansados, miedosos o tardanos. Físicamente exigente.
Mapa de Prames con una ruta similar marcada (veréis que hay mucha “Soba” de camino :)):

Arriel desde la Sarra (gracias a lameteoqueviene)

Salimos a las 5AM de Zaragoza para empezar a andar a poco más de las 7AM. Dejamos el coche antes de pasar el puente del embalse. Fresca la mañana, 2 bajo cero marcaba el coche.

Tras unos 15 minutos de sendero nos damos cuenta que nos podíamos haber ahorrado esa parte del camino pues hay un puente más adelante que comunica con el otro lado del río. Y en ese lado hay un parking al que se puede acceder en coche (cruzando el puente y yendo hasta el final, todo asfaltado). La jornada es larga y el desnivel exigente así que mejor aprovechar. Cuando volvamos, así lo haremos.

A los 45 minutos más o menos de un cómodo y bonito sendero (GR-11) llegamos al desvío al pico Arriel (1600m aprox.):

Desvío al pico Arriel

Desde aquí la cosa ya empieza a picar para arriba. Menudos son los aludes, árboles enormes destrozados por todos lados.
Al poco llegamos a la Mallata dera Soba (sobre 1800m):

Mallata dera Soba (1800m)

Aún aguantamos sin montar crampones aprovechando la ladera izquierda sin nieve hasta llegar al O forno dera Soba, ya completamente cubierto:

Marcos antes de llegar al O forno dera Soba

Desde aquí comienza al fondo la subida a Fuen Alta dera Soba (2300m aprox):

Subida a Fuen Alta dera Soba al frente

Se hace más larga e interesante de lo que parece al verla desde lejos:

Primera pala

Seguimos con pendientes fáciles pero sin descanso, por la ruta más obvia hasta llegar al Cuello dera Soba, desde donde tenemos buena vista de lo que nos queda por delante:

Pico Arriel

Sin parar a descansar (al menos yo, Marcos va por delante y para hasta que le alcanzo) emprendemos ya la última pala. Desde aquí la perspectiva cambia:

Última pala al pico Arriel

Empezamos a subir. La pendiente aumenta y procuramos no acercarnos mucho a la cornisa izquierda. La nieve, que más abajo había transformado y estaba perfecta, aquí sigue siendo buena pero rompemos en algunas zonas “costra” y debajo hay polvo que desliza, haciendo más pesado el avance

En la primera parte de la última pala al Arriel

Llegamos a las rocas. El paso por nieve se va hacia la izquierda pero Marcos no lo ve claro. Muy cerca de la cornisa. Así que tras investigar un poco decidimos ir por las rocas. Tiramos para arriba unos 10-12m. Casi me sobran los crampones, pero no los quitamos pues más arriba vuelve a haber nieve y luego más rocas). La cosa está seria (la foto no es la mejor, pero en ese momento…):

Empezando a trepar

Miro el reloj: las 11:30. 2700 y pico m. Estamos fuera de nuestra zona de confort. Yo reventado y con catarro (hay que ir poniendo excusas…). Sabemos que lo que queda va a hacernos ir lentos…
Así que nos damos la vuelta. No se va a ir de aquí así que si nos pica ya volveremos.

Durante la bajada comentamos la posibilidad de subir por la pala de nieve del otro lado:

Otra posible ruta de ascensión al Arriel

Aunque tenemos diferencia de opiniones: a mi me gusta más la roca del intento de hoy y a Marcos la nieve de la alternativa.

En cualquier caso decir que la cantidad de nieve y su estado es lo que marca el camino. Como ejemplo una foto del blog pirineodeluis en cuyas condiciones optaríamos claramente por la zona izquierda, con más nieve:

Imagen del arriel del blog pirineodeluis.blogspot.com

Vídeo de la jornada

Enlaces

Algunas páginas con rutas similares (aunque no en invierno):