Documental Free Solo: solo integral de Alex Honnold a El Capitán - rocoyroca.com
1264
post-template-default,single,single-post,postid-1264,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
Alex Honnold Free Soloing Free Rider on el Cap

Documental Free Solo: solo integral de Alex Honnold a El Capitán

Hace unos días vimos el documental Free Solo sobre la hazaña de Alex Honnold hace ya año y medio largo. Las imágenes impresionan y conteníamos la respiración cuando daba alguno de los pasos, pero pensamos que nos gustaría saber más sobre la vía que había escalado para hacernos mejor una idea de lo que suponía. El trailer:

La semana pasada coincide que me regalaron el libro que escribió, Solo en la pared, así que es buen momento para hablar sobre el tema.

Portada del libro "Solo en la pared"

Portada del libro “Solo en la pared”

La vía que hizo en solo integral se llama Freerider. Dicen que es la más fácil de la zona central de El Capitán. De hecho es una variación de la vía llamada Salathe Wall  para evitar el crux de la misma llamado Headwall (qeu tiene un par de largos de 5.13b-8a). Pero no nos equivoquemos:

  • 33 largos!!! (en otros sitios dicen 35 o hasta 37; puede ser según variantes o largos empalmados)
  • casi 900m
  • 5.12d (=7c); en algunas webs la catalogan incluso como 5.13a (=7c+). Según que variantes se tomen supongo.
  • VI. el Yosemite Decimal System (aparte de la graduación de dificultad “deportiva” de la línea anterior) tiene otra escala que indica la (sacado del libro “Solo en la pared”): “dificultad general, peligro y compromiso requerido, y que se usa en vías largas… Dicho de otro modo evalúa la seriedad de una escalada importante.”
YDS Grades (de la wikipedia)

YDS Grades (de la wikipedia)

  • PG13. Ésta es la clasificación de la protección de la vía. Pero claro esto nos da igual si se escala en solo integral…
Freerider dibujada en la pared

Freerider dibujada en la pared (De supertopo.com)

Alex dejó agua a lo largo de la ruta para no tener que cargar con ella desde abajo. Lo normal es invertir en la vía entre 3 y 5 días para completarla. A él le llevó menos de 4h!!!

Vamos a acompañarle desde el principio y a conocer las 8 secciones que hasta a él le asustaba hacer en solo… Pulsa AQUÍ para navegar a la parte inferior de la vía e ir subiendo. Y si ya le has acompañado, continúa leyendo.


Enlaces

Y aquí nos quedamos, con la boca abierta. Referencias:

http://publications.americanalpineclub.org/articles/13201214748/Freerider

https://www.nationalgeographic.com/adventure/features/athletes/alex-honnold/interview-rope-free-solo-climb-yosemite-el-capitan/

Y otro topo de la vía Salathe Wall más detallado, por si queréis indagar más.


Pulsa AQUÍ para navegar a la parte inferior de la vía e ir subiendo.

Y de aquí a la cima, donde tras mirar el móvil llegó corriendo para parar el reloj por debajo de 4h. Increíble.

Fotograma mostrando la travesía para llegar a la "Round table"

Fotograma mostrando la travesía para llegar a la “Round table”

Último topo desde el techo hasta arriba

Último topo desde el techo hasta arriba

Y llegamos a la última de las 8 secciones que Alex considera inseguras escalando en solo (y que hemos ido marcando en rojo en la reseña de la vía): la travesía que se inicia debajo del techo para llegar a la Round Table y que supone el inicio de la variante de la Salathe Wall. 5.12a/b(=7b), mucha exposición y tras 800m escalados con plena atención…

Fotograma de Free Solo. Enduro Corner

Fotograma de Free Solo. Enduro Corner

Su cara una vez superado el paso lo dice todo: directo hasta la cima. Pero aún queda mucho por recorrer… Más arriba está el Enduro Corner, un diedro donde no hay zonas cómodas para los pies según se ve en el documental.

Fotograma del documental. Alex practicando karate a 600m del suelo

Fotograma del documental. Alex practicando karate a 600m del suelo

Topo de la zona de "Boulder Problem" y "Enduro Corner"

Topo de la zona de “Boulder Problem” y “Enduro Corner”

Y llegamos al crux: el Boulder Problem. Una secuencia de movimientos cotados como V7(=5.13a=7c+) que hay que ejecutar a 2000pies del suelo (aprox 600m).

Fotograma del Documental con Alex en el Monster Offwidth

Fotograma del Documental con Alex en el Monster Offwidth

Aquí también hizo una variación para entrar al “Monster Offwidth” más abajo y evitar así la travesía de 5.11d (=7a/+) habitual. Llevamos ya la mitad de la vía…

Topo hasta El Cap Spire (incl. Monster Offwidth)

Topo hasta El Cap Spire (incl. Monster Offwidth)

En esta parte hay dos secciones que también consideraba peligrosas en solo: la parte de adherencia (5.11c=6c+/7a) para salir de Heart Ledges y la bajada para llegar a Hollow Flake (5.12a=7a+/7b). De hecho hizo una variante  para evitar el paso de 5.11c de la primera . Desde aquí es una grieta enorme. A las 6:50AM está ya en Hollow Flake. Sobre estas no hay tomas en el documental. Seguimos.

Topo de Heart Ledges / Hollo Flake

Topo (croquis) de Heart Ledges / Hollo Flake

6:20AM. Desde aquí hay que descender (y no rapelando) hasta “Heart Ledges”, otro buen sitio para vivaquear. Hay allí varias personas, uno de ellos con traje de unicornio. Cuando en una entrevista posterior le preguntaron a Alex por él dijo: ¿Qué traje? No presté atención… En qué estado mental estaría…

Alex Honnold en Freeblast. Foto por Tom Evans

Alex Honnold en Freeblast. Foto por Tom Evans

Topo de Freeblast

Topo (croquis) de Freeblast

Los primeros 10 largos son ya en sí una vía llamada Freeblast (5.11b=6c+) que llega a las “Mammoth Terraces” (donde mucha gente pasa ya la noche del primer día). Dos de ellos son de pura adherencia, de confiar en los pies, cosa que yendo en solo… Es en esta zona donde abandonó el primer intento que hizo en 2016. Después del Boulder Problem (que veremos más arriba) es la sección que más insegura parecía a Alex para un solo. Hizo una pequeña variación en el largo 6 pero que no modifica la cotación del mismo.

Fotograma del documental con Alex al inicio de la ruta

Fotograma del documental con Alex al inicio de la ruta

Tras 10 minutos de aproximación, sobre las 5:30AM empieza la ruta. Esta es la perspectiva de lo que tenemos por delante: (recuerda, ves haciendo scroll hacia arriba)

Topo (croquis) de Freerider

No Comments

Post a Comment