Canal de Cobacherizas y Corona del Mallo - rocoyroca.com
1209
post-template-default,single,single-post,postid-1209,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
Última pala al pico Corona del Mallo

Canal de Cobacherizas y Corona del Mallo

Subida a final de Febrero por canal al collado de Cobacherizas (o Cabacherizas u otras variantes) con idea de llegar a Telera, pero por la hora cambiamos de planes y subimos a la Corona del Mallo (2535m).

Hasta el Ibón de Piedrafita

Salimos sobre las 6 AM de Zaragoza. Sabemos que es un poco tarde (y más para las temperaturas que están dando, con máximas por encima de 15ºC y mínimas de 4ºC en Piedrafita) pero no queremos madrugar más. Vamos 6 en la furgoche de Marcos (Marcelino, Lobera, Alexey, Marcos, servidor y Rodolfo, el ciervo :)).

Aparcamos al lado del parque faunístico la Cuniacha si bien a la hora que llegamos hay una cadena que impide el accceso al parking. No hay problema pues justo antes de la barrera que impide el paso por la pista que sube al ibón de Piedrafita hay sitio.

El tramo asfaltado desde el pueblo está perfecta y ahorra unos metros de desnivel.

Decidimos ir sin raquetas aunque en algún momento sufriésemos por no cargar con ellas toda la ruta. Probó ser una buena decisión pues incluso la nieve de la pista tenía la suficiente consistencia para no hundirnos a la vuelta.

Salimos sobre las 8 y media y en unos 40 minutos estamos en el Ibón de Piedrafita (1620m, +240m). Aquí ya paramos y nos ponemos crampones, polainas y preparamos los piolets.

Desde aquí la perspectiva de la ruta nos asusta un poco, pero es por verla de frente, la realidad es menos de lo que parece.

Rodolfo con la subida a Cobacherizas marcada detrás

Rodolfo con la subida al collado de Cobacherizas marcada detrás

Y empieza lo interesante…

La subida por la canal hasta el collado de Cobacherizas (o Cabachirizas) son en total 700-750m y nos llevó más tiempo del que ninguno hubiésemos dicho.

Hay alguna zona intermedia con

Marcelino y Lobera al final de la primera pala, cerca del primer descanso

En algunas zonas nos hundimos hasta la rodilla pues aunque aún no le da el sol as temperaturas mínimas han sido altas.

Hacemos una breve parada para reagruparnos antes de la última pala de la canal. Poco a poco va subiendo la inclinación y estrechándose la canal. Desde aquí y hasta arriba ya no hay fotos ni vídeos, :).

Marcelino en plena faena

Alexey, que ha ido el primero desde el mismo Ibón, y Marcos tiran delante. A punto estuvimos de perder un bastón, pero hubo suerte y lo engancharon los que iban más abajo.

La última parte hay algunas rocas vistas y hay que cuidar donde se colocan los pies.

Collado de Cobacherizas (o Cabachirizas y similares)

Por fin llegamos todos al collado. Aquí hacemos una parada más larga y comemos algo. Vemos que es tarde (sobre las 12 o 12 y media, no recuerdo bien) para intentar Telera y además el esfuerzo ya ha sido considerable. Alexey y Marcos tienen ganas de más así que plano en mano cambiamos objetivo al pico Corona del Mallo, el más cercano y del que nos separan unos 200m de altitud.

Collado de Cobacherizas (o Cabachirizas y variantes)

Marcelino decide que hasta aquí lo ha pasado bien. Y Lobera y yo nos acercamos a asomarnos a ver la ruta al Corona del Mallo, pero sin intención de subir. Tenemos en mente toda la bajada que nos queda…

Bonitas vistas de la canal de Cobacherizas (o Cabachirizas) y el ibón de Piedrafita al fondo

Al Corona del Mallo (2535-2540m)

Desde el collado hay una travesía horizontal clara. Y de ahí Marcos y Alexey cogen la opción más directa.

Travesía expuesta para empezar a subir al Corona del Mallo

La última trepada tiene fuerte inclinación y termina en mixto roca-nieve. La parte más aventurera del día:

Última pala al pico Corona del Mallo

Alexey, nuestro guía ruso, en la última pala al pico Corona del Mallo

Las vistas desde arriba son, como siempre una recompensa.

Marcos en el Corona del Mallo

Y ahora a bajar

Como habíamos acordado los que nos hemos quedado en el collado iniciamos antes el descenso. Alexey y Marcos “disfrutan” en el destrepe de la última pala y nos alcanzan a mitad de bajada.

La verdad es que el sol no llega a la canal a pesar de la hora (cosa que me “preocupaba”) y disfrutamos de buenas condiciones para la bajada.

Lobera durante la bajada

Lobera durante el descenso

Llegando ya al ibón los últimos rayos de sol dan un toque de cuento a la ruta de hoy:

Últimos rayos de sol en la canal

Desmontamos crampones, guardamos piolets y nos quitarnos ropa para que seque un poco al sol. Menudo calor hace para ser final de Febrero… Comemos algo y hacemos unas fotos, que el día bien lo merece. En cuanto se va el sol la temperatura baja y también nosotros al coche.

Vídeos y fotos

Un pequeño montaje del día: