Descender por una cuerda con carga (tensionada) - rocoyroca.com
1067
post-template-default,single,single-post,postid-1067,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Descender por una cuerda con carga (tensionada)

Estás escalando una vía multilargos. Mientras aseguras a tu compañero desde una reunión superior con el Reverso de Petzl tiene una mala caída. Queda incapacitado y tras no ver otra salida llamas a emergencias. Están en camino pero has de bajar a él para prestarle ayuda. ¿Sabes cómo hacerlo?

En una entrada previa vimos cómo desbloquear nuestro asegurador tipo “cesta” para descender a nuestro compañero de forma segura. En este caso se trata de bajar nosotros a ayudarle.

Los descensores se basan en añadir rozamiento a la cuerda y para colocarla casi todos ellos ésta ha de estar sin tensión. Si usas cuerda doble es posible que haya sido sólo una la que haya quedado cargada y en la otra consigas montar tu descensor. En caso contrario… ¿qué opciones hay?

A. Tienes, sabes utilizar y llevas encima en ese momento el Shunt de Petzl (y un mosquetón preferiblemente de seguridad y antigiro). Es más o menos el peso de un Grigri. Vale para cuerdas dobles de 8mm-10mm y simples de 10-11mm. No se recomienda usar si lo has de montar sobre 2 cuerdas con diámetros diferentes.

Petzl Shunt ("pato")

Petzl Shunt (“pato”)

B. Usas un nudo autobloqueante (prusik, bachmann, machard) para descender por las cuerdas.

Cómo confeccionarlos: https://www.vdiffclimbing.com/prusik-types/

El mosquetón lo uniríamos al ventral del arnés. ¡Ojo si lo extendéis!, que no quede en ningún caso fuera de vuestro alcance.

Algún comentario sobre los nudos:

  • Prusik: preferiblemente 3 vueltas
  • Bachmann: desliza fácilmente, por lo que usar 6-7 vueltas y cordino de poco diámetro (5,5mm)
  • Machard: mínimo 5 vueltas

Propuesta de nudo “trenza” en este blog:  http://blog.escalada.decathlon.es/descender-en-rapel/

Nudo trenzado blog.decatlhon

En cuanto al uso de cordinos o cintas:

  • el diámetro del cordino es recomendable que sea 3mm menor al de la cuerda sobre el que quieres montar el autobloqueante para que “muerda” bien. Uno de kevlar de 5,5mm anudado con triple pescador es una buena selección.
  • Si usas cinta (por no disponer de cordino) que sea estrecha (<15mm, las hay hasta de 6) y ojo a la posición del cosido (no alrededor de la cuerda principal). Quizá la trenza sea el que mejor le vaya (con 7 vueltas mínimo). Las de dyneema procuraría no utilizarlas pues las altas temperaturas no les van bien

C. La mejor opción, sin duda: combinar dos de estos sistemas (2 nudos autobloqueantes o nudo+Shunt). Como si fueses a remontar una cuerda, pero usándolos para descender: desbloqueas un nudo lo bajas y luego el otro.

Si son 2 nudos es buena idea que sean diferentes. Evidentemente uno más alejado que el otro (usando por ejemplo el cabo de anclaje regulable para el de arriba).

Y a vosotros, ¿alguna vez os ha tocado hacer algo parecido? Pues ya sabéis, a practicar de forma segura por si llega el día.

Nota importante: Todo cuanto hagas durante tu escalada es bajo tu propia responsabilidad. Leer un artículo en internet o ver un vídeo no sustituye a una formación de calidad, necesaria para realizar este tipo de actividades. Siempre practica nuevas técnicas en lugares sin peligro, cerca del suelo. Comparto lo que aprendo, no soy técnico ni nada por el estilo.

 

No Comments

Post a Comment