Gomas de los pies de gato. Comparativa - rocoyroca.com
556
post-template-default,single,single-post,postid-556,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Gomas de los pies de gato. Comparativa

Ya conocemos las gomas que montan los pies de gato. Todos los fabricantes dicen que sus compuestos tienen el mejor equilibro adherencia-canteo-duración según tus preferencias. ¿Quién dice la verdad?

Adherencia y comportamiento de la goma

La adherencia que proporciona un pie de gato depende de lo bien que éste se adapte con la superficie sobre la que tracciona. Papel fundamental (pero para nada único) desempeña la goma del mismo.
Ha de ser blanda (maleable) para amoldarse a las imperfecciones de la superficie. Y después volver a su forma original. No ha de “rebotar” en las pequeñas imperfecciones (=baja resiliencia), sino rodearlas y adaptarse a ellas (=alta histéresis).


Ilustración del comportamiento de la goma.

La histéresis hace que abrace más la irregularidad por la parte superior generando una distribución de presiones (ver imagen) contraria al deslizamiento (lo que aumenta la fricción). Trasladad mentalmente este comportamiento a una superficie con muchas irregularidades pequeñas (caso más real)

Datos objetivos

Primero vamos con datos objetivos. Dureza Shore A que declaran Vibram y Five Ten:

Vibram declara también valores de abrasión (=desgaste) de sus gomas. En concreto para la XS Grip 2 y XS Edge es el mismo y para la XS Grip es menor (mayor desgaste).
De Five Ten hemos encontrado datos de resiliencia de lo que pensamos es suela de calzado para MTB. No sabemos si la formulación de esas gomas es idéntica a la de las suelas usadas en gatos. La resiliencia de la Mi6 es la más baja, luego la de la Hf y luego la de la C4. De la Onyxx no hay datos (no se usará en MTB?). A menor resiliencia mayos histéresis, lo que supone mayor fricción.

Interpretación de estos datos:
– ¿Dura lo mismo la XS Grip 2 que la XS Edge? Pinta que no ha de ser muy diferente. Sin embargo la percepción generalizada si lo es (dura más la Edge). ¿Quizá sea por que se le da un uso diferente?
– Atendiendo a la dureza la agrupación es curiosa:

Clasificación subjetiva

Según nuestra propia opinión para las gomas que hemos probado y la de usuarios que hemos ido recogiendo (excepto para la Mi6 que es bassada en la información de Fiveten):

Dejando sólo una selección de modelos para mejorar la legibilidad:

En formato tabla:

Los números representan:
1: Baja
2: Media
3: Alta
4: Muy alta
5: Superior

Como curiosidad, en 2009 Steven Won realizó un estudio independiente para obtener los coeficientes de fricción de los diferentes compuestos existentes en ese momento sobre granito y presa de rocódromo con unos resultados que nos llaman mucho la atención pues no concuerdan con los datos y percepciones que tenemos:

Podéis consultarlo aquí.
Nos dan ganas de hacer algo similar con las gomas actuales, ¿y a vosotros?

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuáles habéis montado en vuestros gatos? ¿Alguien habéis probado la Mi6 de Five Ten?

Comentad, comentad y comentad!

Y si no leíste nuestra primera entrada sobre las gomas de los gatos, puedes hacerlo aquí. Ahí sabrás qué modelos de gato llevan qué goma.

No Comments

Post a Comment