Maillones: cuáles llevar en el arnés - rocoyroca.com . Recomendaciones
1102
post-template-default,single,single-post,postid-1102,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Maillones: cuáles llevar en el arnés

Los usos habituales de los maillones (quick links o maillon rapide) en escalada (no equipación) son:

  • Elemento de abandono en caso de no finalizar una vía (todos lo hacemos sólo por mal tiempo :)). En este caso no va a soportar caídas.
  • Reuniones. Bien porque no hay elementos de anclaje, bien para juntar, acortar, fijar cadenas. En este caso soportarán caídas.
  • Sustituto barato de un mosquetón en rocódromo. Soportará caídas. (este caso no parece ideal pues en ciertos supuestos podría hacer palanca sobre el parabolt)
  • Sustituto de fortuna para mosquetón de seguro. Soportará caídas o no dependiendo del uso.

De los tipos existentes los empleados en escalada son el estándar y/o el de gran abertura (los 2 primeros de la imagen).

Tipos de maillones de acuerdo a su forma

Tipos de maillones de acuerdo a su forma

Se fabrican en diferentes materiales:

  • Acero generalmente cincado (para protegerlo de la corrosión)
  • Zicral (aleación de aluminio, también la veréis como 7075). Pesa y resiste del orden de 3 veces menos que el acero normal
  • Acero inoxidable. La resistencia a la corrosión del AISI 316L es superior a la del 304
Comparativa materiales maillones

Comparativa materiales maillones

En cuanto a la selección del material, si es para instalaciones fijas mucho ojo con mezclar materiales diferentes (inoxidable con cincado). Comprobad en internet lo que es la corrosión galvánica.

La normativa que regula los mosquetones y también los maillones para escalada es la UNE EN 12275. Para los maillones (conectores tipo Q, “maillon rapide” en esa norma) en el eje mayor exige una resistencia frente a rotura de 25kN. En el eje menor de 10kN. Y no hay requisitos en el eje mayor con cierre abierto. El cierre ha de completar 4 giros completos.

Existe otra normativa para uso industrial, la UNE EN 362. En general he visto maillones sin homologación, con la EN362 o con la EN362 y la 12275. Por ejemplo la EN362 pide en el eje mayor 20kN en lugar de 25kN.

Visto todo esto aquí van unas recomendaciones:

  • Llevad siempre en el arnés un maillón de acero zincado de gran abertura de 7mm de diámetro (sobre 60g). La abertura permitirá el paso de todo tipo de cuerdas. Que cumpla la norma EN 12275 (ha de mostrar el CE europeo -¡ojo con los CE china export!- seguido de los dígitos que representan el organismo notificado, así como las resistencias en el eje mayor y menor y la propia normativa)
Leyenda de maillón gran abertura 7mm

Leyenda de maillón gran abertura 7mm

Leyenda de maillón gran abertura 7mm - 2

Leyenda de maillón gran abertura 7mm – 2

Maillón gran abertura 7mm

Maillón gran abertura 7mm

  • Si para llevar en el arnés compráis el estándar y no el de gran abertura que sea de 8mm de diámetro por lo menos o no podréis meter cuerdas simples dentro (comprobad la abertura). Este pesa casi 20g más que el recomendado más arriba
  • Maillones de acero cincado de mayor diámetro y resistencia resultarán más pesados, así como los de acero inoxidable,  y sólo tienen justificación para uso en reuniones y por cuestiones de desgaste/longevidad/corrosión en instalaciones, pues aunque sean más resistentes los anclajes no les acompañarán (según la EN 959 han de cumplir 25kN a cizalladura)
  • El cierre ha de realizarse con llave y un determinado par de apriete. Si no se aprietan correctamente la cuerda podría llegar a abrir el mismo perdiendo casi toda su resistencia. Tenedlo en cuenta al menos si los vais a usar en instalaciones fijas
Pares de apriete Maillones en función al diámetro

Pares de apriete Maillones en función al diámetro

  • Cuando hayan estado en contacto con agua (aunque sea para lavarlos) después de dejarlos secar conviene engrasar un poco las roscas
  • Para un reducido número de usuarios expertos (y obsesionados con el peso) puede ser interesante (bajo su propia responsabilidad) usar un maillón de zicral de gran abertura y 7mm de diámetro exclusivamente como maillón de abandono.
    • Pros: el peso 20-22g. Respecto a uno estándar de acero de 8mm ahorramos 60g, equivalente a un mosquetón de seguro por ejemplo
    • Contras: no cumplirá la UNE EN 12275 (25kN en el eje mayor) y por lo tanto su uso no está recomendado2). El de las imágenes tiene una resistencia en el eje mayor de 10kN
    • Si alguno buscáis un maillón de este tipo procurad que sea de un fabricante reconocido europeo (Peguet y Fixe por ejemplo lo tienen)

2) Las fuerzas requeridas son muy inferiores a los requisitos normativos. Estudios realizados por la comisión técnica de la Escuela Andaluza de Montaña dicen que los esfuerzos transmitidos al punto de anclaje durante el descenso (nuestro caso al ser exclusivamente de abandono) es muy difícil que superen los 4kN. Chris  Harmstrong (Departamento de Calidad en Black Diamond) tras años de estudio cree que la fuerza máxima ejercida sobre los anclajes en caídas raras vez supera 10kN (no es nuestro caso, al ser de abandono no hay caídas, pero sirva de ejemplo).

Maillón Zicral gran abertura

Maillón Zicral gran abertura

Leyenda maillón zicral gran abertura

Leyenda maillón zicral gran abertura

Leyenda maillón zicral gran abertura - 2

Leyenda maillón zicral gran abertura – 2

Peso Maillón Zicral gran abertura 7mm

Peso Maillón Zicral gran abertura 7mm

Y vosotros, ¿cuáles lleváis en vuestro arnés?

Si quieres leer más artículos de este tipo visita nuestra sección de material.

Fuentes:
-UNE EN 12275:2013
-Desnivel.com “Pruebas de resistencia de seguros fijos”, 14/2/2014

No Comments

Post a Comment