Vía del Sarrio al pico Anayet - rocoyroca.com
1033
post-template-default,single,single-post,postid-1033,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Vía del Sarrio al pico Anayet

Ascensión al pico Anayet desde el parking de Espelunciecha (Formigal) pasando por la sirga que da acceso al ibón y subiendo por la Vía del Sarrio (II+).

Jueves de Septiembre aprovechado 100% con José Ángel. Dormimos en el Albergue El Betato (Piedrafita) la noche del miércoles. Salvo nosotros no hay nadie más alojado. Sin madrugar mucho vamos al último parking de Formigal, al lado del telesilla Espelunciecha y sobre las 7.30 estamos en camino. Casco casi obligado. Arnés y anclajes dinámicos recomendables para la “ferrata”.

Se sube por las pistas de esquí, tomando de vez en cuando atajos. Vemos amanecer al rato de empezar:

Enseguida (1h aprox.) llegamos a una caseta roja desde donde ya se ve Canal Roya y el Anayet.

Mirando de frente el Anayet vamos por la ladera izquierda, atravesando un canchal de piedras con una cierta inclinación para llegar a la base de la “ferrata” marcada con una chapa roja:

En realidad son varios tramos de sirga de los que te puedes ayudar para subir. Menos de 30m en total. Montamos los arneses y aceramos de la sirga (e incluso han dejado varios cordinos para el mismo uso) en el primer paso, el más duro. Superado esto ya es más fácil hasta arriba.

Estamos ya al nivel de los Ibones y se trata de buscar la mejor trazada para llegar al punto de partida de la vía:

La aproximación es común a la vía “Balcones de Anayet”, bastante concurrida habitualmente.

Al principio la trazada está más o menos clara, aunque hubo una vez que tuvimos que volver atrás unos metros y tomar otra ruta más sencilla. Si veis que se complica mucho es que no es por ahí.

Además del track (activity_3011965582) incluyo aquí fotos del blog “La meteo que viene” que nos ayudaron durante el ascenso:

Vista general

Detalle de por donde cruzar a la cara norte

Tuvimos la mala suerte de que se nos cayese el GPS (y era prestado!) pero no dejamos que esto nos fastidiase el día. Ya cerca de la cima las vistas son espectaculares:

Midi D’Ossau y un mar de nubes

A pocos minutos de la cima

Fotos desde la cima del Anayet:

Desde aquí la bajada es por la normal de subida. Hay una paso en el que han montado cadenas y gracias a ello se pasa sin problemas (ni necesidad de arnés).

Decidimos no hacer ruta circular y bajar por la “ferrata” rapelando para así practicar un poco.

Los montajes de fotos y relive del track:

Otros enlaces que hablan de la misma ruta:
http://lameteoqueviene.blogspot.com/2012/08/pico-anayet-via-del-sarrio-ii-expo-20.html
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/anayet-via-del-sarrio-desde-espelunziecha-13967547
https://pirineodeluis.blogspot.com/2016/07/pico-de-anayet-2574-m-por-la-via-del.html

No Comments

Post a Comment