Hazlo tú mismo: palo o "caña" para pasar la cuerda por el primer seguro de una vía - rocoyroca.com
974
post-template-default,single,single-post,postid-974,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Hazlo tú mismo: palo o “caña” para pasar la cuerda por el primer seguro de una vía

Cómo fabricarnos una caña extensible económica para colocar la cinta exprés en el primer anclaje de una vía.

Material necesario:

  • Caña Caperlan Pole Travel 400 (9 € en Decathlon)
  • Un trozo de chapa de poco espesor que seas capaz de cortar y plegar
  • Un trozo de tubo de un diámetro aproximado de 6-8mm que puedas cortar y taladrar
  • Tornillos M4x20 o 25mm y tuercas
  • Cinta aislante o mejor, cinta americana
  • Herramienta para cortar la chapa, la caña, broca de 4, un poco de loctite

Lo primero es cortar la chapa según veis en las imágenes:

Sobre las medidas aparte de las que aparecen en las imágenes deciros que la anchura del plegado ha de ser 1cm. En nuestro caso la dejamos con forma de “U” completa y las mismas medidas en ambos laterales, pero podríais poner la ranura a diferentes medidas para cubrir más modelos de mosquetones. Incluso podría tener forma de “L” ya que como veréis después sólo se utiliza uno de los laterales.

Es la parte más laboriosa según la destreza y materiales/herramientas que tengáis a mano. De aquí en adelante es “coser y cantar”.

Luego cortáis el tubo y hacéis los 2 taladros pasantes para los tornillos que fijarán el conjunto a la caña:

Después de esto toca recortar la caña a la medida y en el tramo adecuados para que podáis introducir el trozo de tubo justo en ella. Ya aprovecháis para hacer los 2 taladros pasantes en la caña usando de “plantilla” el propio tubo que habéis metido dentro:

En nuestro caso hicimos los agujeros con sierra. Tened cuidado pues como veréis la caña es muy ligera y puede astillarse. Por esto mismo nosotros la rodeamos con un par de vueltas de cinta aislante, para protegerla:

Ahora ya sólo queda el conjunto:

(bueno si queréis usar el tapón de la caña lo mejor es agujerearlo y meterlo antes de hacer el montaje)

Usamos tuerca, contratuerca y un poco de Loctite para que no se suelten con el tiempo. Procurad no apretar mucho las tuercas porque podríais cargaos la caña, que no es muy resistente. Montaje con el mosquetón:

El último paso es“forrar” la chapa con cinta aislante o cinta americana para evitar que sus aristas cortantes puedan dañar el gatillo de hilo o la cinta cosida al retirarla (por un enganchón).

En este punto nos dimos cuenta de que el tapón de la caña podría venirnos bien para evitar que al inclinarla se despliegue (durante el transporte), así que le hicimos un corte para poder introducirlo. Si lo hacéis en el punto anterior (indicado más arriba) os evitaréis el corte y hará mejor su función. De todas formas ojo con el tapón pues si lo dejáis “fijo” podría estorbar en algunos casos al querer colocar la cinta. Lo mejor es que probéis y elijáis vosotros mismos.

 

También es recomendable ponerle cerca de la parte superior algún mosquetón viejo unido con cinta aislante por su parte más larga para llegado el caso poder llevarlo colgado del arnés o mochila. Aquí tenéis una foto plegada y al lado del Beta Stick.

El resultado es una caña muy ligera (<300g) con una longitud más que suficiente extendida (la caña antes de cortarla es de 4m; tras cortarla quedó de más de 3m) y que recogida no abulta mucho (<70cm).

Aquí os dejo un vídeo de cómo funciona:

 

 

No Comments

Post a Comment