Subida al pico Taillón desde el Refugio de Bujaruelo - rocoyroca.com
795
post-template-default,single,single-post,postid-795,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Subida al pico Taillón desde el Refugio de Bujaruelo

Excursión veraniega al pico Taillón desde el camping Refugio de Bujaruelo. Con Marcos, ir y volver por el mismo sitio. Dadas las condiciones de este año llevamos crampones, piolet y casco. Ruta sin dificultad técnica pero sí físicamente exigente dado el desnivel acumulado.

Vídeo-resumen de la jornada:

Reseña:

Llegamos al camping el viernes 20. Hay bastante gente, 2 campamentos incluídos. No nos sobra mucho tiempo así que terminamos planificando las excursiones del día siguiente ya de noche:

Cómo se disfruta ya con la planificación jeje.

Como no nos acostamos pronto al final retrasamos un poco el despertador y nos levantamos a las 4:30AM. Al levantarnos vemos un cielo estrellado que ya bien merece todo. Tras desayunar a las 5:00AM estamos en marcha, pasando por el puente:

La primera parte del camino es compartida con la ruta al lago de Bernatuara (la que harán nuestros amigos, más familiar y cuya entrada podéis leer aquí). Asciende rápidamente. Con la luz de los frontales el camino no admite duda y vamos disfrutando del recogimiento del bosque, el silencio y la buena temperatura.

Al rato comienza a clarear el cielo, perfilando ya las montañas circundantes una vez hemos salido del bosque.

Con la llegada del amanecer también lo hace el rocío, que junto con la niebla cerrada se convierten en el perfecto “calabobos”, así que montamos los cubremochilas y, en mi caso, las polainas (ya llevaba la parte de abajo del pantalón calada).

En algo menos de 3h llegamos al collado de Bujaruelo y acumulamos ya 900m de desnivel. Tras un tramo y bastante antes de llegar al refugio (ahora cerrado) de Serradets vamos encontrando neveros. No montamos crampones. La nieve es casi “primavera”, si bien hay una capa inferior dura y hay que tener cuidado de no resbalar. Debido a la niebla no disfrutamos de las vistas, pero sí de la temperatura y del encanto que está aportando a la ruta.

Toca pasar una bajada de agua que en otras condiciones seguro es muy sencillo pero este año debido a las nevadas tardías nos pareció de lo más entretenido.

Trepada antes de llegar al “cauce” en sí

Foto de la bajada de agua hecha a la vuelta

 

Después de esto llegamos ya a Serradets y disfrutamos de unas estupendas vistas:

Y ya enfrente, la famosa brecha de Rolando:

A partir de aquí toca subir hasta sobrepasarla, punto en el cual empiezan los neveros con perspectiva nada halagüeña a la izquierda. Aunque hay que andar con cuidado por los resbalones no montamos crampones. En algunos casos se puede ir por una senda más próxima a la pared derecha para así sortear la nieve.

Sorteamos “el dedo” por la derecha y continuamos ascendiendo. Desde aquí ya prácticamente sin nieve hasta la cima. La ruta se encuentra completamente cubierta por la niebla. Las fuerzas ya no sobran (bueno, a Marcos parece que sí) y los últimos 300-400m de desnivel me cuestan bastante. Gracias al madrugón y al día que parece ha amedrentado a muchos sólo nos hemos cruzado con un grupo numeroso ya cerca de la cima. Bajando ya la cosa cambia y vemos que mucha más gente se ha animado.


El famoso “dedo”

Y por fin… hemos llegado a la cima del Taillón!! 3144m. Uno de los tres miles más fáciles del pirineo. Arriba está prácticamente todo cubierto. Tomamos un tentenpié y sin tardar mucho decidimos bajar pues daban lluvias hacia la mitad del día y preferimos que nos cojan lo más abajo posible.

De la vuelta poco hay que destacar. Le dejo el móvil a Marcos para que haga fotos pues va más fuerte que yo. En la bajada de la brecha decide ir “esquiando” sobre las palas de piedras y nieve. Se salva de un par de caídas por los pelos, pero se le ve confiado.

De ahí en adelante y armados de paciencia vamos desandando el camino, encontrándonos con la nieve más blanda y resbaladiza que durante la subida aún a pesar de no ser un día soleado.

Marcos

Servidor

En resumen un día genial, sin dificultad técnica pero exigente físicamente (+1900m y -1900m). Gracias a que estaba nublado tuvimos muy buena temperatura toda la ruta aún siendo 21 de Julio. Con ganas de más… Al día siguiente compartiríamos un paseo con los amigos con los que plantamos tiendas en el Camping Refugio de Bujaruelo (entrada aquí)

Información útil:

Mapa de la ruta
Track de la ida
Enlaces a páginas consultadas antes de hacer la ruta (con mayor información útil sobre el recorrido etc que no reflejo ya en esta entrada):
Pa_Blog Senderismo – “Más de Mil”
PDF oficial del Camping Refugio de Bujaruelo sobre la ruta
Web Apatita

Galería:

No Comments

Post a Comment