Corredor Sur a los Picos del Infierno - rocoyroca.com
alpinismo, corredor, pirineos, infiernos, corredor sur, pondiellos, panticosa, invernal
683
post-template-default,single,single-post,postid-683,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Corredor Sur a los Picos del Infierno

Y por fin llegó el día en el que atacamos el Corredor Sur para llegar a los Picos del Infierno. Fantástica jornada este sábado 16 de Junio con José Ángel.

Sabíamos que había más nieve de lo habitual por estas fechas así que decidimos ir ya el viernes y dormir en el Albergue de Pueyo de Jaca. Cenamos viendo el partido del mundial. Con el estómago lleno y de camino al Albergue tuvimos unas espectaculares vistas que nos avisaban de lo que íbamos a disfrutar al día siguiente:

A las 5:00AM no dejamos que suene el despertador y nos ponemos en marcha. Empezamos a andar a las 6:30AM ya de día dirección al Garmo Negro, por el barranco de Argualas. Se asciende rápido en zig zag. Hay bastante agua bajando y enseguida salimos de la zona de bosque.

Jose Ángel parece que pasase ayer por aquí y tras superar un par de pequeños neveros se hace necesario montar crampones para empezar la pala que nos llevará al collado de Pondiellos.

Bonita foto en la pala previa al collado
Para las fechas en las que estamos las condiciones son muy buenas. Salvo algún punto donde nos hundimos más de lo deseable avanzamos cómodamente. Desde el collado las vistas de la cadena Pondiellos-Arnales-Infiernos son fantásticas, y un poco más adelante tomamos ya foto del corredor:

Visto de frente asusta más de lo que luego en realidad requiere. Hacemos una pequeña parada en las últimas rocas. No es necesario el uso de cuerda, pero por si acaso más adelante nos entra el “miedo” montamos ya los arneses. Empezamos la subida. Hace tanto calor que incluso buscamos un poco la zona en sombra:

Superada la zona de mayor inclinación, pero aún queda 1/3 del corredor hasta arriba:

Las fotos de cima merecen la pena. Sobre todo la panorámica:

Desechamos la idea de la circular cresteando los Infiernos. No da confianza alguna “seta” de nieve que vemos en ella:

Valoramos la posibilidad de hacer la circular volviendo sobre nuestros pasos y cruzando por el collado de los Arnales pero nos damos cuenta de que José Ángel se ha olvidado las gafas “de ver” cuando hemos parado a montar los crampones, así que toca volver por donde hemos venido.
La bajada, al menos en la parte de mayor inclinación del corredor, es recomendable hacerla de frente a la nieve, descendiendo de espaldas.
Al final dimos bastantes vueltas porque no recordábamos exactamente la roca donde paramos. No encontramos las gafas y cuando ya desmontamos crampones agradecemos haber vuelto por el mismo sitio porque el cansancio ha hecho mella en nosotros.

Llegamos al coche de nuevo sobre las 17h largas. Allí estaba David con su furgo.  José Ángel tiene la suerte de quedarse pero yo tengo que salir pitando a Zaragoza a ejercer de padre de familia.

En resumen un día genial, tercero de la temporada para mí y un pasito más de lo que estoy acostumbrado. Muy contento. Y decidido a practicar otro día con tiempo las autodetenciones. Al final siempre terminamos con el tiempo justo y sin poder jugar un poco.

Aquí os dejo el montaje de vídeo de la jornada y el Relive del track de subida:

Enlace a los mapas de la zona de Panticosa:

Mapa 1 (2002)

Mapa 2 (2016 pero otra ruta marcada)

El track (sólo de subida, la batería no dió para más).

Galería:

¡¡Nos vemos en la próxima!!

5 Comments
  • Alberto Joaquín González

    22 julio, 2018 at 7:11 pm Responder

    Unos cracks señores.

    • Diego.Garcia

      23 julio, 2018 at 9:35 am Responder

      Gracias Alberto, ya nos gustaría 🙂

  • Marcos Fernandez

    31 julio, 2018 at 8:09 pm Responder

    Ei ei pero quienes son esos profesionales que veo en las fotos, me suenan de algo…. ! Muy buena subida, lastimas no poder haberos acompañado.

  • Chemeko

    19 enero, 2019 at 3:09 pm Responder

    Fantástica actividad. Suerte de día y paqueton de nieve para esas fechas.

    • Diego.Garcia

      19 enero, 2019 at 3:34 pm Responder

      Gracias “Chemeko”. A ver si hacemos algo parecido pronto

Post a Comment