Punda dera Ula, 3098m (Pico Occidental de la Cascada) - rocoyroca.com
475
post-template-default,single,single-post,postid-475,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Punda dera Ula, 3098m (Pico Occidental de la Cascada)

Pico occidental de la Cascada o Punda dera Ula desde el refugio de Góriz
3098m
Área: Monte perdido
Mapa: Ordesa y monte perdido
Quien: Marcos, Alexey, Valery, Diego
Cuándo: 21 y 22 Abril 2018

Día 1 – Pradera de Ordesa a Refugio de Góriz

El día 21 y tras adelantar el trekking un día por las predicciones de lluvia del 23 salimos de Zaragoza sobre las 7AM. Afortunadamente podremos ir por Monrepós, pues desde ayer por la tarde prepararon una ruta alternativa para evitar los deslizamientos debidos a las lluvias de los últimos días.


Monrepós mal por lluvia en días previos


Valery, Marcos, Diego, Alexey. Ojo al tamaño de algunas mochilas!

Gracias a Valery por las fotos que nos hizo. Tienen un valor extra porque suponen haber porteado una réflex los 2 días del trekking.

Entre las 10.30 y las 11 empezamos a andar desde la pradera de Ordesa en dirección a la cola de caballo.
Nos lo tomamos con calma, vamos de cháchara y haciendo fotos. El río baja como nunca lo había visto de caudal:

Un poco antes de las gradas de Soaso ya empezamos a pisar nieve. Es nieve primavera. Hace calor, sobran casi todas las prendas.
En Soaso hacemos una parada a comer algo y mojar los pies.

En cola de caballo hacemos otra antes de empezar a subir hacia las cadenas y clavijas de Soaso.

Hay tramos de las clavijas que están mojados y hay que tener cuidado de no resbalar (vamos con botas de invierno) pero no es difícil. Aunque llevamos arneses (y de todo dado el tamaño de las mochilas) ni siquiera los usamos para engancharnos.

Una vez arriba tardamos un poco en ponernos las raquetas por alguna pala con demasiada inclinación como para ir cómodo con ellas que hay al principio.

Ya es tarde y la nieve está muy blanda.

La progresión hasta Góriz se me hace larga, pero al final ahí está.
Llegamos sobre las 5pm.

El refugio está prácticamente lleno, casi no hay sitio ni para poner a secar las botas o las raquetas de nieve!
Las zapatillas que te dejan al llegar, unas Salomon Rx Slide. Sólo hay del 46 (entiendo que para chicos) y del 40 (chicas). Y llevan marcado “No robar” con rotulador en la rejilla jajaja.

La cena se sirve a las 7pm y la verdad es que fue copiosa. Estuvimos con unos chicos de Pamplona que al día siguiente subían al Cilindro. Por la noche pasamos calor en la habitación y no dormimos mucho (yo al menos prácticamente nada).

Día 2 – Refugio de Góriz a Punda dera Ula (o Pico occidental de la Cascada) y vuelta hasta la pradera

Decidimos levantarnos temprano y para estar en marcha lo antes posible. Avisamos para que nos dejasen el desayuno preparado pero se les debió olvidar porque a las 5 cuando nos levantamos allí no había nada!

Dejamos en las taquillas todo lo que no vamos a usar: cuerda, arnés, saco, ropa, descensor, comida,… pero nos llevamos las raquetas. A la vuelta y según cómo esté nos pueden hacer falta.

A las 6 empezamos la marcha con los frontales. Había huella que seguir. El rehielo había sido muy pobre a esa altitud, aunque parecía dura la nieve al echar el pie, cuando echabas todo el peso te hundías.

Tras un par de palas Valery, que llevaba un tobillo fastidiado desde hacía tiempo (e hinchado) decidió darse la vuelta. La progresión era muy trabajosa y el dolor le obligó a ello.

El camino es compartido con la normal al Perdido hasta los bloques de Piedra (justo antes del lago helado).

Va amaneciendo.

Ya en la última pala antes de los bloques las condiciones mejoran, la nieve está más dura, menos mal.

Tenemos la suerte de que amanece con algo de neblina que cubre un poco el sol. Con estos calores cualquier cosa que retrase la nieve “sopa” es un logro.

Vemos 2 personas más arriba, quizá sean los chicos cono los que cenamos ayer. Ellos también madrugaban y salieron un poco antes que nosotros.

A partir de los bloques giramos a la izda para pasar justo por debajo del Pitón SW. Desde aquí la pendiente es menor, es tendida.

Sobre las 9:40 llegamos por fin a nuestro objetivo, Punda dera Ula. Hacemos unas fotos (entre otras una con la bandera del trabajo para pedir pedir pedir, aunque aún no sabemos muy bien qué) y enseguida de vuelta. El sol ya calienta y queremos encontrarnos la menor “sopa” posible antes del refugio.

De vuelta ¡Marcos pierde un crampón! Se da cuenta justo antes de llegar al pitón SW. Decidido se vuelve a buscarlo y lo encuentra a mitad de camino entre donde se ha dado cuenta y la cima en la que hemos estado. Se da mucha prisa, se ve que estaba motivado.

Una vez llega de nuevo a donde estamos Alexey y servidor continuamos hacia los bloques. Vemos 2 personas que descienden con esquíes. Quizá sean los 2 chicos que han ido al Cilindro. Un saludo desde aquí!

Y seguimos hacia abajo. Llega un momento donde ya empezamos a hundirnos, en algunas sorpresas hasta la cadera! Pero por no ponernos las raquetas aguantamos hasta el refugio.

Llegamos y sin parar comemos alguna cosa que aún nos queda y reorganizamos mochilas para meter lo de las taquillas. Hace mucho calor. Llevo ampollas en los 2 talones. Marcos me deja algo para ponerme y protegerlos un poco. (¡Gracias otra vez!)
Pagamos (no el desayuno del que no hemos disfrutado) y nos ponemos en marcha con las raquetas desde el primer paso.

Hay zonas con más inclinación o estrechas donde nos las quitamos. En 1h aproximadamente estamos al lado de las cadenas.

Aquí hacemos otra parada para comer algo y descansar 5 minutos.

La bajada me parece más peligrosa que la subida. Aprovecho que llevo el arnés puesto (¡no ma cabía en la mochila!, esta vez la cuerda iba dentro) me engancho en algunos momentos. Resbalo una vez sin mayores consecuencias.

De ahí la bajada hasta la cola de caballo es un paseo. ¡Qué contento estoy de que no me duelan las rodillas!

Ya abajo hacemos otra parada. Valery se lava la cara con agua del río. Es una costumbre que significa que volverá. Todos hacemos lo mismo.

Desde aquí es todo “sopa”, avanzamos sin prisa pero sin pausa con una única parada antes de la pradera. Se nos hace
eterno pero a las 6pm estamos en el coche.

De aquí a buscar una zona un poco más apartada donde algunos puedan darse un chapuzón. Luego a comer algo a Torla y a devolver las raquetas de alquiler y a Zaragoza.

Por cierto recordad que en el refugio no se puede dejar basura, habéis de portearla hasta la pradera.

Os dejo el track (Day 2) del segundo día, pero ojo porque lo he tenido que construir a partir de los 3 trozos que grabé con el reloj, por lo que algún salto habrá (y lo que es válido con estas condiciones no tiene porqué serlo en otras).

Vídeo resumen y fotos

Y unas cuantas fotos:

No Comments

Post a Comment