Cortavientos ultraligero Odlo Averno - rocoyroca.com
477
post-template-default,single,single-post,postid-477,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Cortavientos ultraligero Odlo Averno

Tras 3 meses de uso evaluamos el cortavientos ultraligero de membrana y económico Odlo Averno. Sí, habéis leído bien: de membrana y económico.

En la revista Grandes Espacios de este mes hay un artículo sobre chaquetas ultraligeras que leí y me hizo sentirme obligado a compartir con vosotros el resultado que a mí me ha dado el modelo Odlo Averno, pues me costó poco más de la mitad de la más barata entre todos los modelos que aparecen en la revista y estoy muy contento con ella.
La compré para protegerme del viento cuando salía a correr. No pretendía que me protegiese de la lluvia. Al fin y al cabo, en Zaragoza hace viento muy a menudo y llueve tan poco que puedo elegir correr en otro momento si está lloviendo. Es por esto mismo que no era requisito la capucha (no tiene).
Había de ser de membrana y lo más económico posible. Lo normal es que empezasen sobre 100 euros, pero encontré este modelo en la tienda trekkinn (en este momento sólo quedan de ciertas tallas).


Aunque el uso al que iba destinada era exclusivamente salir a correr me he encontrado usándola algunas veces en la bicicleta y metiéndola en la mochila de tapia. He llegado a cogerle “cariño” por el buen resultado que me ha dado.
Decir que no tengo muchas experiencias con ropa de membrana: simplemente tengo un par de chubasqueros ultraligeros de la casa Izas y un chubasquero más pesado de Goretex. Comparada con estos claramente se percibe una mayor transpirabilidad. La protección frente al viento es total.

Especificaciones

Para empezar en la página oficial de Odlo no hay referencia actualmente a esta prenda. Únicamente la he encontrado en tiendas online.
Es una tercera capa (protección contra viento y ligera contra lluvia) muy transpirable y ultraligera, fabricada en Pertex Classic:

Aunque el peso oficial son 200g (o hasta 210g según webs), en talla M (la que yo compré) y pesada con una balanza sin calibrar salen 181g. La densidad del tejido son 70g/m2 y su permeabilidad frente al viento máximo 1.0cc (JIS L 1096 / ASTM D737).


El tallaje es amplio. Suelo ser una M y en este caso me queda amplia. Habrá quien por preferencias le guste más ajustada, así que tenedlo en cuenta. Yo por comodidad y para correr la prefiero ancha, pero para la bicicleta por ejemplo hubiese sido mejor más ajustada (por el ruido/resistencia que puede ofrecer).
Es muy cómoda de llevar gracias a su ligereza.

Edición 3/Ene/2019: La talla hubiese sido mejor una S para mí. Para correr no hubiese supuesto un problema y para otras actividades como ciclismo hubiese sido mejor. Esto de que en la bici haya que ir como una “salchicha” me está afectando… 🙂

Aún no la he lavado, pero puede hacerse con agua hasta 40°C. No se debe usar suavizante y hay que darle la vuelta a la prenda para ello. Se puede usar plancha a baja temperatura (<110°C suele ser lo habitual) pero nunca vapor.
Las membranas si están sucias no funcionan correctamente, así que han de lavarse adecuadamente para restaurar el efecto perlante. En concreto el tejido Pertex Classic garantiza mínimo el 80% de repelencia tras 20 lavados.

Lleva gomas en el final de las mangas (me quedan un poco anchas pero prefiero esto a que me molesten por justas) y un tejido más transpirable en los codos (y menos impermeable).


En la parte inferior se puede ajustar el cierre de la cintura con las regulaciones que tiene en los 2 bolsillos de los que dispone. Tanto las cremalleras de los bolsillos como la principal deslizan correctamente, pero a veces al ser un tejido tan flexible da la sensación de fragilidad. Sin embargo en los meses que vengo utilizándola no he tenido ningún problema al respecto.


Tiene el cuello elevado y protege la barbilla frente al roce de la cremallera principal cuando está completamente subida.


Como tercera capa puede cubrir casi cualquier uso (a excepción de lluvia intensa por no ser impermeable y no llevar capucha). Está fabricada 100% poliéster (nylon 70 denier).

Tiene detalles reflectantes para añadir visibilidad:

Hay 4 colores diferentes. No está preparada para “empaquetarse” en uno de sus bolsillos, pero es altamente compresible para poder meterla en cualquier sitio. Tamaño metida en uno de sus bolsillos:

Las costuras no son termoselladas (creo). El viento no pasa y la lluvia no puedo comentarlo porque apenas la he probado en lluvia.

Tras varios meses de uso no da ni un solo signo de desgaste.

Resumen

Pros
Durabilidad y resistencia a la abrasión
Protección frente al viento al nivel de la mejor pertex
Precio
Transpirabilidad
Ligereza (aunque sobre el papel no es la más ligera, midiendo el peso está cerca de las mejores)

Cons
No para lluvia intensa (no tiene capucha y sólo tratamiento perlante) prolongada
No preparada para “empaquetarse” en uno de sus bolsillos (bolsillo no reversible)

Si buscas un cortavientos ligero y la encuentras disponible sobre 50€ es una elección muy recomendable.

No Comments

Post a Comment