La goma de los pies de gato - rocoyroca.com
507
post-template-default,single,single-post,postid-507,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

La goma de los pies de gato

¿Qué modelo de goma montan los pies de gato? ¿Con cuál recauchuto los míos? ¿La mejor en adherencia? ¿Con cuál cantearé en mejor? ¿se gasta muy pronto este modelo?

Bien sea a la hora de comprar unos nuevos gatos o cuando llevamos a resolar otros a los que ya les tenemos “cariño”, la elección de la goma todos diremos que es importante. ¿cuál se adaptará mejor a lo que hago y quiero? ¿monto la misma o cambio?
Vamos a hacer una “foto” al mercado actual viendo qué es lo que monta cada marca de gatos y lo que cada fabricante de gomas dice de sus propios modelos.

GOMAS VIBRAM

Modelos de goma para pies de gato Vibram

Modelos de goma para pies de gato Vibram

Empezamos con las suelas más extendidas entre los diferentes fabricantes, las de los italianos Vibram. Tabla de modelos:

Las principales marcas montan XS GRIP 2 y XS EDGE, y alguno aún la XS GRIP. En los resoladores se encuentran fácilmente adermás la estándar y alguno incluso dispone de la Flash.
Uso según Vibram:
– XS GRIP 2: goma de competición, adherencia pura superior, la mejor en rutas desplomadas
– XS EDGE: adherencia de precisión, firmeza óptima para canteo extremo, la mejor para multi-largos
Comentamos estas dos porque de acuerdo a la información del fabricante son claramente la elección sobre los otros modelos.
Marcas que montan estas suelas:
– La Sportiva. En esta tabla podemos ver qué modelos montan qué goma. Más abajo comentamos las gomas Frixion.
– Scarpa. Aquí también hay una tabla de hace un tiempo con las correspondencias modelo-goma. No hemos encontrado información sobre el compuesto TAC 100
– Tenaya. A la fecha de redacción de esta entrada todos sus gatos montan XS GRIP menos el modelo más básico de todos (que usa goma cocida sin más)
– Alguna Red Chili y quien sabe cuantas más montan Vibram.

GOMAS STEALTH (FIVE TEN)

Los americanos tienen una gama amplia montada en exclusiva en sus propios modelos de gatos. Pero es fácil encontrar casi todos ellos en las zapaterías especializadas en resolado si decides montarla en gatos de otras marcas. Modelos:

Modelos de goma para pies de gato Five Ten

Modelos de goma para pies de gato Five Ten

*La columna del compuesto Mi6 es una estimación propia basada en los pros que promociona la marca
Uso según Five Ten:
– Mi6: amortiguación superior y adherencia incomparable en superficies pulidas. Excelente interlock (no rebota en pequeñas imperfecciones, se deforma alrededor), adherencia con cargas bajas
– Hf (high friction): buen canteo (?! Llama la atención pues entendemos que es una goma blanda), excelente interlock, adherencia con cargas bajas, alta sensibilidad
– C4: todo terreno, canteo (?!), excelente interlock, amortiguación de vibraciones, adherencia con cargas altas
– Onyxx: equilibrio dureza-adherencia imbatible para canteo de precisión y longevidad (duración). Excelente interlock, adherencia con cargas bajas, amortiguación de vibraciones.
Decir que con las descripciones que da el fabricante no es que diferenciemos muy bien los modelos, pero tiraríamos por la Onyxx para canteo , la C4 todoterreno y Hf o Mi6 para adherencia extrema. No vemos muy bien la diferenciación entre Hf y Mi6, pero la Mi6 se llevó un premio a la innovación en 2013.

GOMAS BOREAL

Diferencian entre Zenith y FS-Quattro. Hay varias versiones de Zenith (estándar, pro y ultra), una denominada Zenith Quattro y la FS-Quattro.
Únicamente hemos encontrado esta info sobre ellas:

Gomas de pies de gato Boreal

Gomas de pies de gato Boreal

Las Zenith en sus diferentes versiones están montadas en sus gamas alta e intermedia (según si es ultra-pro-normal) y las FS Quattro en modelos orientados al confort

GOMAS CAT (CLIMBING ADHESION TECHNOLOGY)

Ocún dice sobre ellas:
– μ 1,5: para escaladores exigentes y modelos de altas prestaciones. Prima la adherencia
– μ 1,1: más dura y resistente, aunque con buenos resultados de adherencia. Usada en modelos para los que empiezan o aquellos que han de durar mucho tiempo

GOMAS TRAX

Sus usos:
– TRAX-SAS: la mejor adherencia
– TRAX-XE: el mejor canteo
– TRAX-GT: la mayor duración que no marca las presas (para interiores)
Las utiliza el fabricante de gatos Evolv. Hasta donde hemos visto todos sus modelos montan Trax-SAS

GOMAS LA SPORTIVA FRIXION

De entre la gama las que usan en algunos gatos de su gama “confort” son la RS y la XF

Gomas La Sportiva para pies de gato

Gomas La Sportiva para pies de gato

Existen otras gomas en el mercado, desarrollos de los propios fabricantes de gatos, y de las que no he encontrado mucha información (bueno sí, todas “agarran” mucho 😊)
La RX2 de red chili, Science friction 3.0 de Mad Rock, Scarpa visión rubber, Millet 4pointsgrip, Butora F5, …

Más abajo podéis encontrar un resumen gráfico de lo que hemos ido comentando. Ojo, nos permite saber hacia dónde se orienta cada modelo de goma dentro de una misma marca, no comparar entre ellas. Para eso no os perdáis la siguiente entrada AQUÍ, con datos y opiniones que nos ayudarán a comparar modelos entre marcas (e incluso veremos algún estudio independiente viejo al respecto).

Clasificación modelos gomas de pies de gato por marcas

Clasificación modelos gomas de pies de gato por marcas

Versión PDF de este gráfico

2 Comments
  • Cristian

    5 junio, 2018 at 9:03 am Responder

    C4 es la mejor. Llevo años usándola y no cambio

    • Diego.Garcia

      5 junio, 2018 at 9:38 am Responder

      Hola Cristian. La C4 cuando salió mucha gente dice que fue la mejor. Ahora hay gomas más especializadas pero claro depende de qué busques…

Post a Comment