Corredor de los gendarmes al Pico San Miguel o Moncayo - rocoyroca.com
395
post-template-default,single,single-post,postid-395,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Corredor de los gendarmes al Pico San Miguel o Moncayo

Cuelgo ahora esta entrada pues me ha llevado un tiempo generarla (montaje de vídeo incluido). Subida al Moncayo por el corredor de los Gendarmes.

A las 6AM quedamos en Zaragoza José Ángel, Marcos, Patri y servidor para hacer la primera salida invernal de esta temporada (sí, salimos poco jeje).

Dejamos el coche en la fuente del fraile pues aunque no está cortado se ve hielo en la pista más adelante.

Siete bajo cero al salir del coche, pero sin una brizna de aire (algo sorprendente aquí).
Al ir ascendiendo por el sendero se cruza un par de veces la pista por la que suben los coches al Santuario-Restaurante y en esos puntos se ve bien. Probablemente podríamos haber subido hasta arriba salvando ese primer tramo un poco helado que habíamos visto.
Da igual, las vistas son espectacualres y merecen este paseíto extra (al fin y al cabo, es una jornada corta).

Foto de mar de nubes

Estado del sendero

Encantador verdad?

Pasamos el Santuario y en x tiempo más llegamos ya al circo de San Miguel, desde donde salen diferentes rutas de ascensión. Hay un par de grupos por delante, ninguno en la ruta de los gendarmes.
Paramos a poner los “pinchos” y beber algo. En este rato nos adelanta otro grupo que también va al corredor de los gendarmes. Nos fijamos bien en cómo y por dónde progresan.

José Ángel llegando al final de la primera pala de poca inclinación, en la base de las rocas.

A partir de aquí la cosa se pone más interesante. Decidimos no usar cuerda. Hay una primera capa de nieve muy blanda, en la mayoría de la ascensión de poca profundidad (máx 20cm) y debajo una capa hielo muy dura que no atraviesa el piolet.
Mal para clavarlo vertical y depende de las zonas regular para clavarlo tipo “puñal” (según la dureza de la primera capa ancla de verdad o se podría deslizar fácilmente hacia abajo).
Vamos ligeros. Otro grupo viene desde abajo a muy buen ritmo. Desde Valencia según nos comentaron cuando ya salvada la tirada de más inclinación paramos a hacer algunas fotos.

Fotos de grupo

Ya queda una pala facilita que se hace en varios zig-zag.
Arriba hay bastante gente. Llegan desde todas las rutas. No hace aire! Ni arriba! Casi no me lo creo!

Formaciones debidas al viento que es habitual aquí:

Fotos del hito de arriba y del suelo

Decidimos bajar por la normal, andando. El grupo que venía de Valencia baja por el cucharón.
De camino hacia la normal hago una videollamada a la familia. Qué cosas! Hace unos años esto era impensable!
Bajando nos cruzamos con algún grupo realmente grande que ha arrancado más tarde (en el parking de Agramonte cuando de vuelta a casa pasamos vimos hasta algún autobús de excursiones).
Un poco más adelante la vista del corredor es espectacular, parece de mayor inclinación de la que tiene:

Ya en el circo comemos algo y nos quitamos los crampones.
Y sólo queda el paseo de vuelta. Hay que tener cuidado con los resbalones en algunas zonas.
En el santuario hay familias con trineos en los últimos metros. Incluso disfrutamos de té caliente gracias a la pareja preparada.
Recogemos bártulos y a casa. A las 17h estamos en donde quedamos por la mañana. Parece mentira. Me da tiempo hasta de ir al teatro con la familia.

Día cinco estrellas. De los que disfrutas sin muchas complicaciones ni esfuerzo físico. Ideal para ser el primero y quedarte con ganas de repetir.

Track (Gracias Marcos!): Moncayo gendarmes

Material imprescindible (a toro pasado):
Botas que aguanten unas horas de nieve
Crampones “de paseo”
Ropa adecuada
Piolet
Gafas de sol
Mochila de 20-30L
Frontal manta botiquín etc

Un día “normal” (con viento aquí) especial atención a la ropa y serán necesarias gafas de ventisca